El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Hablan las encuestas

Los últimos sondeos muestran un final incierto para los comicios del próximo domingo

21 octubre de 2015

A pocos días de las elecciones, la incógnita dominante sigue siendo si Daniel Scioli logrará superar el 40% y si conseguirá una distancia de 10 puntos sobre el segundo, los dos requisitos que debe cumplir si quiere ganar en primera vuelta.

Cuatro encuestas del último fin de semana le auguran escenarios distintos: según Managment & Fit, Scioli se quedaría en 38,3%; para Artemio López sumaría 39,6%; mientras que para CEOP crecerá a 40,7% y de acuerdo a IPSOS alcanzaría el 42% de los votos.

En los dos primeros casos, habría balotaje porque el gobernador bonaerense no alcanza el umbral del 40%, independientemente de cuál sea su diferencia con el segundo (9,1 según M&F, 14,4 para Artemio López). Según las encuestas restantes, Scioli lograría el 40% y la clave estará entonces en la diferencia que saque respecto del segundo, que para CEOP es de 12,5 puntos y para IPSOS de 11,8. Con esos números, el candidato del FpV ya se convertiría en el próximo Presidente.

De cualquier manera, estos resultados se obtienen en su mayoría a través de encuestas telefónicas (un primer factor distorsivo), una vez proyectados los indecisos (segundo factor distorsivo) y los márgenes de error (un tercer factor) superan en todos los casos a la ajustada diferencia entre la necesidad o no de un balotaje. ¿Moraleja? Todo puede pasar.

De todos modos, en principio, Scioli corre con ventaja. ¿Por qué? Rosendo Fraga identifica cinco razones: "Es el candidato del poder y ello es una ventaja importante para ganar elecciones hoy no sólo en Argentina, sino en toda América del Sur; la oposición está dividida; tiene a su favor un balotaje atenuado que facilita a la primera minoría -que es él- ganar en la primera vuelta; en las PASO obtuvo una ventaja de 9 puntos y por lo general ésta se amplía en las elecciones definitivas; por último, en las Primarias ganó en 20 de los 24 distritos y en 21 de los 25 partidos del Gran Buenos Aires".

Además, a diferencia del resto, tiene dos chances para ganar (en primera vuelta o en segunda) y las encuestas sobre las que se dibujan los escenarios posibles para el 25-O están en su mayoría hechas a través del sistema IVR, que -como señalaba Mariel Fornoni en el semanario aniversario de el estadista- subrrepresenta a las zonas de menores recursos, que son más adversas a Macri y más propensas a votar al FpV.

Mientras tanto, en la pelea por ingresar al hipotético balotaje, no hay grandes cambios. Sergio Massa logró resistir la polarización y el efecto post PASO que suele beneficiar a los primeros y es de los tres candidatos líderes el que más creció desde las primarias.

La mayoría de las encuestas muestran que mientras la brecha entre Scioli y Macri se amplió, la distancia entre el jefe de Gobierno y el tigrense se viene achicando. Según M&F, los 10 puntos que separaron a Cambiemos de UNA en las PASO se han reducido a 8,2; en la de Artemio López a sólo 2,4; en la de CEOP a 6,7 y en la de IPSOS a 5,3 puntos.

De todos modos, no alcanzaría antes del domingo al jefe de Gobierno, que sigue liderando el voto opositor. En su caso, el reto para Macri pasa por superar el 30% lo más ampliamente posible para forzar una segunda vuelta, por cuanto se descuenta que Scioli no alcanzará el 45%.

Según las encuestas, el líder del PRO consolida prácticamente todo el voto de Cambiemos, aunque tiene dificultades para crecer por encima de ello.

En tanto, el voto estratégico sigue siendo el eje principal de la campaña macrista. Lo más probable es que en esta etapa previa al 25-O, los votos que pueda perder Massa sean mayormente votos que apuesten al voto útil contra Scioli, por lo que los ganará en mayor medida Macri. Asimismo, los que pierda Margarita Stolbizer irán en su gran mayoría al jefe de Gobierno. Por eso las referencias al voto estratégico están a la orden del día.

Mientras tanto, el argumento de Massa sobre el mismo eje se refleja en las encuestas. El tigrense señala que los votos que reciba su fuerza el 25-O se perderán a manos de Scioli en una eventual segunda vuelta, mientras que los que vayan a Macri en esta primera instancia votarían por Massa antes que por el FpV. Y en efecto, de las encuestas del último fin de semana, la única que incorpora la pregunta por la segunda vuelta (IPSOS) señala que si compiten Scioli y Macri en un balotaje, el primero se impondría por 53,3% sobre 46,7%. En cambio, si la definición fuera entre el candidato del FpV y Massa, este último le ganaría por 52,6% a 47,4%.

La Borra, un emprendimiento conjunto entre Ernesto Calvo, Julia Pomares, María Page, Manuel Aristarán y Andy Tow que agrupa las encuestas publicadas, da a Scioli ganador en primera vuelta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés