El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

La producción petrolera crece por primera vez en trece años

Impulsada por YPF, aumentó 0,3% interanual en el primer semestre, según Abeceb

14 septiembre de 2015

La producción de petróleo crudo acumuló en el primer semestre de 2015 un aumento interanual de 0,3%, marcando el final de trece años consecutivos de caída, según la consultora Abeceb. En cuanto al gas natural, la mejora de la producción se verifica desde hace siete meses, pero se aceleró notablemente a partir de marzo. Al mes de junio, la extracción acumula un aumento de 3,5% con relación al mismo plazo del año anterior.

Sin embargo, el crecimiento está apuntalado únicamente por YPF, por cuanto la producción privada registró una baja del 3,6% en petróleo y 0,5% en gas. La petrolera con mayoría estatal, en cambio, registró un aumento del 6,3% interanual en petróleo y 14,2% en gas en el acumulado anual. Entre las privadas, la excepción es Pan American Energy, que tiene gran parte de su producción abocada al petróleo Escalante en la cuenca del Golfo San Jorge, en Chubut.

Otra advertencia de Abeceb es que "la recuperación se limita sólo a la producción". "La actividad exploratoria continúa deprimida, lo que se refleja en la fuerte merma en los pozos de exploración, con una baja del 22,2% interanual acumulado al primer semestre. La inversión existente se ha concentrado en los yacimientos de la cuenca neuquina, particularmente en Vaca Muerta y fue realizada principalmente por YPF", señala la consultora en un informe reciente.

De todos modos, según la consultora, "la producción local de petróleo crudo y gas natural revertiría este año más de una década de caída, con YPF liderando la recuperación".

"En el caso del crudo, podrían sumar su aporte algunas empresas privadas, alentadas por un precio interno superior al internacional y el programa de estímulo a la producción consistente en el establecimiento temporal de compensaciones económicas pagaderas en pesos por un monto equivalente de hasta tres dólares por barril, vigente hasta fin de año. Por el lado del gas natural, si bien el principal impulso también provendría de YPF, el sector privado ayudaría desacelerando su caída, beneficiado por los estímulos a la inyección excedente como el programa Gas Plus, que elevó el precio hasta USD 7,5 por millón de BTU por el gas adicional producido", apunta la consultora dirigida por Dante Sica.

Déficit energético

Otra buena noticia es que el saldo negativo del sector se reduciría en casi US$ 2.500 M gracias a la mayor producción local y la estabilidad de los precios internacionales en niveles relativamente bajos y la menor necesidad de importaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés