El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Los protagonistas del próximo Congreso

Sindicalistas, economistas y ex ministros, en la confección de listas legislativas

29 junio de 2015

(Columna de Facundo Matos Peychaux)

Además de nuevos Presidente y vice, de las elecciones nacionales del 25 de octubre saldrán 130 nuevos diputados y 24 senadores, tres por cada una de las ocho provincias que renuevan sus representantes en la Cámara Alta. Frente a ello, los partidos que competirán presentaron de manera oficial sus listas de candidatos ante la Justicia Electoral.

Por el lado del oficialismo, como era de esperarse, las nóminas fueron colmadas por el grupo más cercano a la Presidenta, desde integrantes de La Cámpora hasta ministros de su Gabinete y gobernadores. Dos líderes de la agrupación, Eduardo de Pedro y Mayra Mendoza, ocupan el primero y quinto puestos, respectivamente, en la provincia de Buenos Aires. “Wado”, como indica la tradición, podría ocupar el lugar que hoy tiene Julián Domínguez, presidente de la Cámara. Completan los primeros cinco lugares, la ministra sciolista Cristina Alvarez Rodrí- guez; el titular de la Anses, Diego Bossio; el sindicalista de la UOM Abel Furlán y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Todos ellos muy probablemente entrarán.

En la ciudad de Buenos Aires, encabezará la lista el ministro estrella de la Presidenta, Axel Kicillof, y lo acompañarán la ex titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré; el diputado camporista Andrés Larroque; la nieta recuperada Victoria Montenegro y el secretario general del Sindicato de Taxis, Omar Viviani. Estos últimos dos, con bajas chances de entrar. En algunas provincias, otros nombres que encabezan sus listas y, por ende, ingresarán sin dificultades, son Máximo Kirchner en Santa Cruz y tres gobernadores: José Luis Gioja por San Juan, Luis Beder Herrera por La Rioja y Maurice Closs por Misiones. Por Compromiso Federal, competirá el gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

Como era lógico, con la conducción asegurada del movimiento justicialista y del Frente para la Victoria (FpV) como partido, la Presidenta se reservó para sí la confección de las listas y la designación del candidato a vicepresidente: Carlos Zannini.

Como contrapartida, varios integrantes de su Gabinete y funcionarios de alta jerarquía ?como Bossio o el secretario de Seguridad, Sergio Berni? aspirarán a distintos cargos legislativos, por lo que todo parece indicar que en un eventual Gobierno suyo, Daniel Scioli tendrá libertad para designar a su equipo, mientras el núcleo duro kirchnerista se replegará sobre el Congreso y las legislaturas municipales.

De cualquier manera, un primer mito que desbancó el armado de listas en el FpV fue que Cristina se presentaría como diputada o para integrar el Parlamento del Mercosur en busca de fueros. Por otro lado, la presencia de sus más cercanos en lugares estratégicos de las listas representará una suerte de plebiscito de su gestión y descarta que esté pensando en perder para imitar los pasos de Michelle Bachelet y volver en 2019. Está en el ADN peronista y kirchnerista jugar a ganar y eso es lo que hará la Mandataria. En ese contexto se lee la designación de Zannini como compañero de fórmula de Scioli.

Tendencias

Por otra parte, la confección de listas permite anticipar otros rasgos que tendrá la composición del pró- ximo Congreso. A contramano de 2009, los representantes del agro no colmarán las listas como lo hicieron tras el conflicto desatado por la Resolución 125 ni los empresarios ocuparán lugares de privilegio. Los sindicatos, en tanto, mantendrán sus lugares. El FpV volverá a retribuir al gremialismo afín con un dirigente entre los primeros cinco nombres en la provincia de Buenos Aires, como lo hizo en otras oportunidades. En 2011 fue elegido el metalúrgico Carlos Gdansky, a quien se le vence su mandato, y será reemplazado por Furlán, también de la UOM que encabeza el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló. Sin embargo, el que dará más lugar al sindicalismo será el Frente Renovador. Por el partido que encabeza Sergio Massa renovarán sus mandatos Facundo Moyano; Graciela Camaño, esposa del líder gastronómico Luis Barrionuevo y el sindicalista petrolero Alberto Roberti. Paula Marconi, del gremio de aeronavegantes, estará en el undécimo lugar y difícilmente ingrese a la Cámara. El PRO, en tanto, privilegió mantener lo amarillo puro y no llevará ningún representante gremial entre sus primeros diputados.

Otros dos grupos que saldrán premiados por el massismo son los intendentes y los economistas. Entre los primeros, en el Frente Renovador el electo jefe municipal de Salta, Gustavo Sáenz, será candidato a vicepresidente y Carlos Selva (Mercedes), Marcela Passo (General Lavalle), Gustavo Bevilacquia (Bahía Blanca) ingresarían al Congreso.

Entre los economistas, Marco Lavagna, hijo del principal asesor massista, Roberto Lavagna, encabezará la nómina porteña del frente encabezado por Massa, y Ricardo Delgado tendrá un lugar en las listas, aunque difícilmente logre obtener una banca. Daniel Arroyo, economista y ex viceministro de Desarrollo Social, integrará la fórmula bonaerense del Frente Renovador, que encabezará el ex gobernador Felipe Solá. Sin embargo, será un retroceso en comparación a 2013 cuando tanto el PRO como el FpV y, la alianza UNEN, llevaron a más de un economista entre los primeros cinco puestos de sus listas a Diputados y a al menos uno como postulante al Senado.

El ex presidente del Banco Central Alfonso Prat-Gay y la economista Fernanda Reyes integraron en ese entonces distintas precandidaturas en las listas de UNEN, aunque luego no ingresaron. En cambio, sí consiguieron bancas en la Cámara Baja Martín Lousteau por UNEN en la ciudad de Buenos Aires; Federico Sturzenegger y Jorge Triaca por el PRO en el mismo distrito (y Luciano Laspina luego de que Miguel del Sel se tomara licencia del cargo para su campaña a gobernador) y Carlos Heller por el Frente para la Victoria.

Más lejos aún, quedó el auge de los economistas en 2011, cuando tres listas en la ciudad de Buenos Aires fueron encabezadas por Martín Redrado, Roberto Feletti y Claudio Lozano mientras que Amado Boudou y Javier González Fraga ocuparon un lugar en las fórmulas presidenciales del FpV y el radicalismo. La Cámara Alta En tanto, se renovará un tercio de las bancas del Senado. Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán serán las ocho las provincias que elegirán senadores. Entre propios y aliados, el radicalismo pondrá en juego nueve y el FpV y afines otras nueve. Todo indica que el peronismo seguirá manejando la Cámara Alta, independientemente de quien sea el próximo Presidente. Por un lugar en el Senado, irán varios ex mandatarios provinciales, como el mendocino Julio Cobos (UCR) y los santafesinos Carlos Reutemann (PRO) y Hermes Binner (Partido Socialista), y también el actual gobernador tucumano José Alperovich (FpV). Con una composición colmada de antiguos ministros, gobernadores e intendentes, con Máximo Kirchner en una de las bancas santacruceñas, con Zannini presidiendo el Senado ?en caso de que triunfe el FpV? y con un presidente sin quórum propio, el próximo Congreso será muy probablemente uno más fuerte y protagonista que el actual.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés