El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Abril: se vota en cinco distritos

Habrá primarias en Santa Fe, la CABA, Mendoza y Salta. Neuquén elegirá autoridades

11 abril de 2015

Abril será un mes intenso en material electoral. Habrá primarias en cuatro distritos ?Salta, Santa Fe, Mendoza y Capital Federal?, y una provincia ? Neuquén? elegirá a sus autoridades. Hasta ahora son once los distritos que elegirán sus autoridades antes de las elecciones nacionales. De todas maneras, no siempre los resultados locales son determinantes para crear un clima favorable para aquellos candidatos presidenciales asociados con los ganadores de los distritos. Porque los ciudadanos votan de diferentes maneras según los cargos que se elijan en cada instancia.

Las perspectivas para los distritos que votan en abril son las siguientes:

Salta: El gobernador Juan Manuel Urtubey aspira a un nuevo período. Pertenece al grupo de mandatarios provinciales que apoyan la candidatura presidencial de Daniel Scioli. Para compensar su debilidad electoral en la Capital provincial lleva como compañero de fórmula al actual intendente. Su principal rival es el ex gobernador Juan Carlos Romero que se encolumnó con Sergio Massa a nivel nacional. Pero también tiene el apoyo de Mauricio Macri, que de todas maneras, tiene un candidato propio en la capital provincial. También habrá que ver el desempeño de la izquierda que obtuvo un muy buen resultado en las últimas elecciones. De cualquier manera, como no habrá competencia en las primarias para gobernador por lo cual el 12 de abril lo único que se determinará es cual es el estado de la opinión publica salteña en este momento.

Santa Fe: El tercer distrito electoral del país tiene un sistema de primarias propio para seleccionar a sus candidatos. En el caso del oficialista Frente Progresista, un socialista ? Miguel Lifschitz? y un radical ?Mario Barletta? competirán por la candidatura a gobernador. Hasta ahora, las encuestas le dan una ligera ventaja al abanderado del socialismo. En el caso del PRO, no habrá competencia y Miguel Del Sel, respaldado en sus dos buenos desempeños anteriores, aspira a ser el candidato más votado el 19 de abril. Tampoco habrá competencia en las primarias en el Frente Justicialista para la Victoria que postula al exintendente de Rafaela, Omar Perotti. En cuarto lugar, de acuerdo a la intención de voto aparece el Frente Renovador que tendrá a dos candidatos pugnando por la candidatura.

Mendoza: En la provincia que tiene el quinto padrón del país, las fuerzas más competitivas tienen estrategias muy disímiles. Mientras que la oposición ? tanto a nivel provincial como nacional? se unificó detrás de la fórmula radical integrada por Alfredo Cornejo y Laura Montero, el oficialismo concurre a las primarias con tres fórmulas. Una de ellas identificada con la mayoría del peronismo provincial (encabezada por Alfredo Bermejo), una que expresa al kirchnerismo puro con Guillermo Carmona y una tercera que es desprendimiento de la primera. Más allá de los resultados de las primarias que se realizarán el 19 de abril, la mayoría de los analistas coinciden en que en las elecciones provinciales previstas para el 21 de junio ganará Cornejo y así el radicalismo volvería al gobierno de Mendoza luego de dos períodos en manos del peronismo. Pero ese día también podrán festejar Mauricio Macri y Sergio Massa.

CABA: Las primarias del 26 de abril en la Capital Federal son atractivas porque en los tres principales espacios habrá primarias competitivas. La más interesante será la del PRO porque allí se enfrentarán dos figuras conocidas, se supone, además, que el ganador será el próximo jefe de Gobierno y el resultado tendrá impacto nacional porque puede fortalecer a Macri si gana Horacio Rodríguez Larreta o debilitarlo si se impone Gabriela Michetti. El apoyo de Macri puede terminar inclinando la balanza a favor del actual jefe de Gabinete de la CABA.

En el FpV hay varios candidatos pero todo apunta a que se impondrá el preferido de la Presidenta, que es Mariano Recalde.

En realidad, y pensando en el fortalecimiento de los líderes nacionales de cada espacio, el voto más lógico para un macrista es para Rodríguez Larreta y para un kirchnerista para Recalde.

En cuanto a la primaria de ECO, todo apunta al triunfo de Martín Lousteau. Pero para la elección general estará en una posición política incómoda. Debe enfrentar al macrismo en la ciudad acompañado por la UCR que a nivel nacional hizo un acuerdo con el PRO.

Neuquén: También el 26 de abril votarán los ciudadanos neuquinos pero en este caso para elegir a sus autoridades. Y nada indica que vaya a haber sorpresas. Ganará, como siempre lo hizo, el Movimiento Popular Neuquino y Omar Gutiérrez será el nuevo gobernador de la provincia. Más interesante es la pelea por el segundo lugar entre dos intendentes: el cambiante Horacio Quiroga, que pasó por todos los partidos y ahora tiene el apoyo del PRO y la UCR, y Ramón Rioseco que defenderá los colores del FpV.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés