El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Sin apuro, la Reserva Federal subirá las tasas

La decisión de la autoridad monetaria de Estados Unidos tendrá consecuencias globales

26 marzo de 2015

El dólar sube con fuerza contra casi todas las demás monedas. Eso se explica, principalmente, por el mejor desempeño de la economía estadounidense, que supera ampliamente al de otros países ricos. Ahora los pronósticos apuntan a un crecimiento de 3,5% para este año, muy por encima de lo que se espera para la urozona y Japón.

La tendencia no se revertirá en el corto plazo. Y todo indica que antes de que termine el año la Reserva Federal subirá las tasas de interés. Pero no hay certezas al respecto porque lo que ocurra con las tasas de desempleo y de inflación serán decisivas para determinar los pasos a seguir. En la reunión realizada esta semana la autoridad monetaria dejó en claro que se tomará su tiempo antes de actuar. Más aún: transmitió una visión menos optimista sobre la economía que en su anterior encuentro.

Mientras tanto el euro está en su punto más débil en mucho tiempo. El Banco Central Europeo ?con bastante demora? puso en marcha su política de flexibilización cuantitativa (QE). Esto va a provocar en el corto plazo un debilitamiento adicional del euro online pharmacy y, por eso, para algunos analistas se trata de un capítulo más de la guerra de divisas. Sin embargo, la debilidad del euro no puede inscribirse en el marco de las tradicionales devaluaciones competitivas por cuanto el 80% del comercio exterior de los países de la eurozona se da dentro ella.

El diferencial de tasas online cialis para dólares y euros que los mercados anticipan, fortalecerá todavía más a la moneda estadounidense. Las cotizaciones de las commodities sufrirán como consecuencia de la suba del dólar pero también por cierta desaceleración del crecimiento de China y por una oferta más abundante en el caso de los granos.

Impacto local

Argentina enfrenta este contexto global con una política que va en sentido contrario a sus necesidades. La suba del dólar en el mundo la encuentra mal parada porque hay una decisión del Gobierno canadian pharmacy de usar al tipo de cambio como ancla antiinflacionaria. Con lo cual el país queda atado a una moneda que se está revalorizando contra todas las demás. La pérdida de competitividad se irá agudizando. El anterior ciclo alcista del dólar fue de 1995 a 2002, es decir, que encontró a Argentina en convertibilidad. Peor combinación, imposible. El ciclo previo, a comienzos de los ochenta, originado en una fuerte suba de las tasas de interés también deprimió el precio de las commodities. Se conformó la tormenta perfecta sobre una América Latina hiperendeudada entonces. Vino así la crisis de la deuda que dio paso a la década perdida para la región.

En este momento los precios siguen en niveles razonables, las tasas de interés internacionales son bajísimas y el país redujo drásticamente su deuda externa. Pero la combinación de dólar alto en el mundo sumada a una decisión política de no reflejarla en el plano local va consolidando un desequilibrio que en algún momento habrá que superar y esos ajustes, en ausencia de un plan de estabilización integral, suelen ser poco felices.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés