El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Mejorar la gobernanza de recursos naturales

La visión de la Cepal

23 febrero de 2015

Los países de América Latina y el Caribe tienen que dar un salto hacia una mayor y mejor gobernanza de los recursos naturales para poder sentar las bases de un proceso de desarrollo sostenible y con igualdad, recalcó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, durante una conferencia magistral dictada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Históricamente la región no ha logrado traducir los períodos de bonanza exportadora de sus recursos en procesos de desarrollo económico de largo plazo”, señaló Bárcena. “Aunque el último ciclo de auge en el precio internacional de bienes primarios (2003-2012) permitió un mayor crecimiento económico, saldos positivos en la cuenta corriente, incremento de los ingresos fiscales y mayores reservas internacionales, no se avanzó lo suficiente en materia de productividad y diversificación de las exportaciones”, explicó. La reducción de la desigualdad también fue limitada en este período. La región, recalcó Bárcena, gastó los ingresos provenientes de la renta extractiva con una débil apuesta por el ahorro, la estabilización o la equidad intergeneracional.

En el contexto actual de caída de las exportaciones y baja en los precios internacionales de las materias primas, América Latina y el Caribe se encuentra en una encrucijada: el modelo exportador está agotado en lo económico, así como el modelo asistencialista en lo social, planteó. “Los países de la región necesitan enfrentar a corto y mediano plazo el reto de captar e invertir eficientemente las últimas rentas extraordinarias con criterios de sustentabilidad social y ambiental”, enfatizó.

Según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, se trata no solo de superar el paradigma extractivista para avanzar hacia una diversificación productiva, sino también de transformar el capital derivado de los recursos no renovables de la región en capital humano -educación y capacitación-, infraestructura física y social, innovación y desarrollo tecnológico con criterios de largo plazo para impulsar el cambio estructural con igualdad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés