El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Inversión privada en baja

Otro problema para la herencia pos-2015

21 octubre de 2014

“Este año la inversión caerá cerca de 4%, casi el doble de la caída del PIB, que rondará el 2%. Y las perspectivas no parecen favorables para el corto plazo, ya que el atraso cambiario, las dificultades para girar dividendos al exterior y para importar bienes de capital, hacen prever que es muy probable que la inversión vuelva a caer también el año próximo”, sostiene Miguel Kiguel, de EconViews, en su último informe semanal.

“La falta de inversión se ha transformado en una restricción para el crecimiento en la Argentina. La última revisión del PBI mostró claramente que en la 'década ganada' hubo un importante déficit de inversión, ya que en promedio se mantuvo en 17% del PIB, una cifra que no ayuda al crecimiento. Estos números contrastan con los que se publicaron con antes de la revisión y cuando se pensaba que la inversión había llegado al 24% del PBI. Aumentar la inversión es fundamental para restablecer el crecimiento”, dice Kiguel y opina que la tasa de inversión debería estar más cerca de 25% del PBI.

¿Quién lo hará? “El Estado no está en condiciones de liderar la inversión, ya que hoy ya gasta demasiado y el déficit fiscal ronda el 5% del PIB, con lo cual no tiene los fondos para hacerlo. El peso del esfuerzo lo tendrá que hacer el sector privado, no sólo en actividades productivas tradicionales sino también en infraestructura”, agrega. Pero no están los incentivos: a la actitud hostil que tiene el Gobierno contra los empresarios, dice el economista, se le suman también problemas como el hecho de que Argentina nuevamente está en default, lo que encarece el costo del crédito; un sistema impositivo que al no incluir el ajuste por inflación encarece fuertemente las inversiones, y la gran cantidad de trabas para importar y producir.

“El ciclo kirchnerista, que fue liderado por el consumo y el gasto público, se pudo sostener mientras hubo capacidad ociosa. Hoy, para crecer hace falta invertir, lo que requerirá un cambio de actitud en el clima de negocios (algo en lo que este gobierno no cree) y en las condiciones macroeconómicas. Otro desafío para el próximo gobierno”, remata Kiguel.

Para profundizar en el tema de la inversión cfr. "La inversión privada se mantiene en los niveles mínimos de la última década", de Marcelo Capello y Alejandra Marconi http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3001-Inversi%C3%B3n.pdf

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés