El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

La inflación de marzo

2,6% (IPC Nu) y 3,3% (IPC Congreso)

15 abril de 2014

En materia de inflación, el primer trimestre fue muy malo. Si bien se esperaba que 2014 sería un año más inflacionario que el anterior, el ritmo de aumento de los precios visto en el primer trimestre superó esas expectativas. Hubo, también, sorpresas buenas como el lanzamiento del Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPC Nu), que comienza a dejar en uno de los anales más ridículos de la historia argentina la manipulación de las estadísticas de inflación.

Según el IPC Nu, a fines de marzo los precios eran 10% superiores a los del 1º de enero. Subieron 3,7% en enero, 3,4% en febrero y 2,6% en marzo. Hubo una “considerable desaceleración en el alza de precios”, consideró Axel Kicillof, ministro de Economía, que presentó los datos en soledad. Desaceleración registrada en todos los subíndices, a excepción de dos.

A diferencia de enero y febero, no estuvo escoltado por Norberto Itzcovich ni Ana María Edwin. Además, Kicillof añadió: “Nuestros informes de la Secretaría de Comercio nos muestran que esta desaceleración se ha expandido a las primeras dos semanas de abril”. En 30 días, cuando se presente el IPC Nu de abril es probable que la cifra esté más cercana a 2%.

El IPC Congreso, presentado apenas unas horas antes, registró una suba de precios de 3,3% para el mes de marzo y también mostró una retracción considerable desde febrero, cuando los precios subieron 4,3%. Los legisladores señalaron que, en comparación con marzo de 2013, los precios son 37,26% superiores. En el acumulado trimestral, según el IPC Congreso, los precios subieron 12,2%: 4,61% en enero, 4,3% en febrero y 3,3% en marzo.

El IPC que divulga la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reveló que los precios subieron 3,6% en la Ciudad durante el tercer mes del año y acumulan una suba de 13,4% en el año y de 36,7% en el acumulado de los últimos doce meses.

El mercado quedó algo decepcionado por la cifra del IPC Nu y por eso los bonos denominados en pesos fueron los más golpeados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés