El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Venezuela

Un socio comercial relevante

25 febrero de 2014

La crisis política que atraviesa Venezuela es un tema preocupante desde el punto de vista humano y político. El país caribeño es de la región, miembro de la región y, según varios analistas, con una dinámica política similar a la de la Argentina.

Además de estos motivos de preocupación, se le añade otro: el comercio bilateral. Venezuela se ha convertido en uno de los mercados de exportación más importantes para el país y la situación política que atraviesa representa un riesgo para la misma. Según cálculos de Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, entre 2009 y 2013 (cinco años) las evntas a ese mercado crecieron 125%.

De esta manera, con importaciones argentinas por US$ 2.343 millones, Venezuela se ubicó como el quinto comprador más importante de productos argentinos, posición que nunca antes había ocupado. Desde 2003 hasta 2013, las ventas a Venezuela crecieron 14 veces.

“Venezuela le compra a la Argentina diversos productos. Entre los principales en este período medido está el aceite de soja en bruto ?es el octavo comprador en el mundo de este producto ?, la leche entera en polvo (es el principal comprador en el mundo), maíz, carne bovina deshuesada (ha llegado a ser el tercer comprador de estos productos en el mundo para la Argentina), y vehículos para transporte de mercaderías ?rubro en el que es un relevante comprador para nosotros después de los grandes mercados para estos bienes que son Brasil y México?. También compra en la Argentina los tubos sin costura (que usa para la industria petrolera), autopartes, medicamentos y arroz”, remata Elizondo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés