El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

El regreso de Estados Unidos

¿Ahora sí?

24 enero de 2014

“America's back” (América retornó), decía la portada de la revista Newsweek en abril de 2010. Se refería a la recuperación económica de la principal economía del mundo luego de un año y medio en el cual caminó por la cornisa de la Gran Depresión II. Sin embargo, la performance económica del cuatrienio 2010- 2013 fue peor a la que imaginaban muchos optimistas precoces.

Ahora, a casi cuatro años de aquella portada, sí parece haber un consenso más sólido (y cifras que lo avalan) sobre “el retorno de América”.

Nouriel Roubini, uno de los pocos que vio venir la crisis de 2008-2009, escribió recientemente: “En Estados Unidos, el desempeño económico en 2014 se verá beneficiado por la revolución del shale gas, una mejora en los mercados laboral e inmobiliario y el retorno de la actividad industrial al país”. En efecto, la tasa de desempleo está en 6,7% (la más baja de los últimos cinco años) y el PIB creció a una tasa anualizada de 4,1% en el tercer trimestre, “y el crecimiento durante el cuarto trimestre parece haber sido relativamente sólido, impulsado por un tremendo aumento en la construcción de nuevas viviendas y de la producción industrial”, añade el economista Martin Feldstein. Además, el S&P 500 tuvo en 2013 la mayor suba anual (29%) desde 1997.

Uno de los datos más citados para cimentar el optimismo sobre EE.UU. es la inversión en bienes de capital, es decir, en fierros. Según Morgan Stanley, este tipo de inversión podría crecer 7,9% y 7% en 2014 y 2015, respectivamente. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, cree que el PIB crecerá 2,9% en 2014 y que el sector privado será el que traccione la economía. “Las finanzas públicas han mejorado y la venta de inmuebles tiene un mejor panorama”, dijo recientemente Ben Bernanke, presidente saliente de la Reserva Federal.

Si bien persisten riesgos a la baja, éstos se han moderado y los optimistas, luego de mucho tiempo, son más que los pesimistas. Los temores a un estancamiento prolongado a la japonesa son parte del pasado. Ahora sí, parece que America's back.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés