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Números que no cierran

El Presupuesto 2014

09 octubre de 2013

(Columna de Luciana Díaz Frers, investigadora asociada del Programa de Política Fiscal de CIPPEC)

Este año, el Gobierno anticipó unos días la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014. Hasta aquí, la mejor noticia. Sin embargo, los números clave del presupuesto ?10% de inflación; 6,2% de crecimiento real y un tipo de cambio de 6,33 pesos por dólar esperado para 2014? no reflejan realidad. Pero aún más grave es que, tal como sucede desde 2011, el Presupuesto 2014 presenta un nivel de gasto más bajo de lo esperable. En el Presupuesto 2013, el Gobierno dijo que el gasto aumentaría 16% con respeto a 2012, pero finalmente terminará aumentando al menos 29,7% nominal.

El mayor error consistió en suponer que los gastos en servicios económicos ?especialmente los subsidios en transporte y energía? se congelarían. Eso no ocurrió.

Si bien la Ley de Presupuesto debería ser una autorización del Congreso al Poder Ejecutivo Nacional para gastar y endeudarse por un monto planificado, debatido y acordado, en 2013 el Gobierno posiblemente termine gastando 41,6% más de lo autorizado inicialmente en este rubro. El segundo rubro en el que los gastos superaron en mucho lo planificado fue en Defensa y Seguridad. Los conflictos en Prefectura y Gendarmería posiblemente asomaron como consecuencia de un error en la estimación inicial de gasto. Tomando todo lo proyectado para 2013, el gasto terminará siendo casi un 15% superior a lo que permitió el Congreso. Y no sería de extrañar que antes de fin de año aumente esta brecha.

Ello llevó a que el resultado fiscal sea mucho más negativo que el autorizado. El Poder Ejecutivo se comprometió a un resultado prácticamente equilibrado (en 587 millones de pesos), que terminará fuertemente negativo. Hoy, el Gobierno proyecta un déficit de 44.612 millones de pesos. La misma promesa se hace ahora para 2014: un resultado prácticamente equilibrado de 868 millones de pesos, casi imposible de cumplir. Para lograrlo, el Gobierno asume que en 2014 aumentará el gasto en 19,2% (mucho menos que el casi 30% que terminará ocurriendo en 2013), monto que incluye un poco creíble aumento de 8,3% en los servicios económicos.

Un poco más realista es el aumento de 27% en los ingresos (y 25% en la recaudación tributaria). Pero es incompatible con las tasas de inflación (10%) y crecimiento oficiales (6,1%), a menos que se produzca un significativo incremento de la presión tributaria. Ello iría a contramano de los recientes anuncios de reducir el Impuesto a las Ganancias y subir las categorías del Monotributo.

Los números del Gobierno suponen un fuerte aumento de la recaudación de impuestos al comercio exterior (de casi el 30%), lo que requiere que el comercio crezca, puesto que al integrar el Mercosur, la Argentina no puede subir unilateralmente sus aranceles. Con todas las trabas al comercio exterior existentes, es necesario mucho viento a favor para que este resultado sea posible.

En el Presupuesto 2014, el Gobierno proyecta una política fiscal contractiva, en la que aumenta la recaudación más que los gastos. Es decir, pretende enfriar la actividad y, al mismo tiempo, predice una tasa de crecimiento del 6,1% real para el año próximo. La Constitución Nacional prevé una alternancia en el rol del Congreso y del Poder Ejecutivo en el proceso presupuestario para que ningún poder tenga la suma del poder público en el manejo de algo tan importante como el dinero público. La actual ley de administración financiera ya permite al PEN hacer todos los cambios al Presupuesto que considere necesarios, salvo los que afecten al total de gastos y al endeudamiento. Pero mediante decretos y resoluciones se está violando esta ley y se termina con un déficit mucho mayor al aprobado por el Congreso.

Se debilita, así, la democracia y la credibilidad a largo plazo de la estabilidad macroeconómica.

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