El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Menos viento a favor

La visión de Miguel Angel Broda

20 agosto de 2013

Según el consultor Miguel Angel Broda, la economía mundial estará mejor en 2014 y crecerá 3%. Habrá quedado atrás el temor a un colapso del euro, Estados Unidos consolidará su recuperación y se irá abandonando la fase más dura de los ajustes fiscales que impactaron negativamente sobre el nivel de actividad. Una de las incógnitas a despejar es si Japón podrá mantener su actual ritmo de crecimiento. Como los países emergentes ? entre ellos los BRICS? crecerán a tasas menores que en los años recientes, la diferencia en el ritmo de expansión económica con relación a los países ricos será menor.

En la última década los emergentes explicaron el 75% del crecimiento del PIB global. Ya no será así. Pero esa mejora global no se traducirá en un escenario más favorable para la Argentina, cuya economía ya no tendrá viento cola.

Para Broda la política monetaria expansiva de Estados Unidos va a terminar en los próximos meses y eso implicará una suba de las tasas de interés. Una de sus consecuencias será un menor flujo de capitales para la región y al país al que más va a afectar será Brasil. En ese caso, el impacto sobre la Argentina sería inmediato. Tasas de interés más altas le darán un impulso al precio del dólar y eso siempre impacta negativamente sobre el precio de las commodities. La misma consecuencia producirá la menor tasa de crecimiento de China. El superciclo de las commodities habrá llegado a su fin y se espera que la tonelada de soja se cotice ?en promedio? a US$ 450/tn el año que viene.

A su vez, como el comercio mundial ahora crece menos, no son sostenibles estrategias de crecimiento basadas en el aumento de las exportaciones, sostuvo Broda. Brasil y la Argentina son los países de la región más afectados por lo que ocurre en China, mientras que otros son más dependientes del comportamiento de la economía estadounidense. A ellos, con México a la cabeza, les irá mejor.

Por eso, las economías de los dos socios mayores del Mercosur crecerán en torno al 2,5%, según Broda.

(Para más información, recomendamos ver el informe presentado por M. A. Broda, que se puede descargar desde esta dirección http://www.cera.org.ar/new-site/contenidos.php?p_seccion_sup_id=167&PHPSESSID=7b4370ade4d6506f0a836f726bf2a401)

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés