El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El dólar sube en el mundo

El real se depreció casi 20% en el año

23 agosto de 2013

La suba del dólar en Brasil empujó hacia arriba el tipo de cambio oficial en la Argentina, que comienza a acercarse a los $5,7 para la venta. Pero lejos de achicarse la brecha con el blue, también en el mercado paralelo la divisa escaló algunos centavos ubicándose por encima de los $9. En el país vecino, el real cruzó por primera vez en casi cinco años la barrera de las 2,45 por dólar, impulsado por los movimientos especulativos de ciertos inversores temerosos por el fin de los estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que impactará negativamente en el flujo de capitales hacia los mercados emergentes.

Fue el mayor precio de la divisa norteamericana en el mercado vecino desde diciembre de 2008 y en lo que va del año el real lleva depreciado 19%.

En la Argentina, los exportadores se mostraron algo preocupados por la relación cambiaria bilateral (Argentina- Brasil), que si bien todavía se mantiene favorable a la Argentina, se va cerrando, y afecta a la competitividad de la industria local. En definitiva, la fuerte apreciación del peso en el país durante los últimos años tras el avance de la inflación de alguna manera venía siendo contenido porque en los principales socios comerciales las monedas locales se apreciaban.

Pero ese frente de tranquilidad comenzó a alterarse. Algunos analistas creen que se avecina un nuevo ciclo en la economía internacional con un dólar que irá robusteciéndose y debilitando a las monedas de las economías menos desarrolladas. Por ahora, son movimientos suaves, pero suficientes para que el debate 'devaluar o no devaluar' volviera a instalarse en la recargada agenda de temas económicos de la Argentina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés