El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La inversión creció 5,6% en junio

Según el índice de Orlando Ferreres

26 julio de 2013

La Inversión Bruta Interna ascendió a US$ 8.601 millones en junio, creciendo así 5,6% interanual en términos de volumen físico (es decir, sin contar el aumento de los precios) y reduciéndose 1,2% frente a mayo. El dato surge de la medición mensual que elabora la consultora de Orlando Ferreres y Asociados.

En el primer semestre del año, la inversión acumula un monto total de US$ 48.483 millones. En construcción, la inversión registró una suba del 3,6% interanual en junio, constituyéndose en el tercer mes de suba luego de 12 meses consecutivas de caídas a partir de abril de 2012. De esta forma se consolida el primer trimestre de crecimiento luego de cuatro consecutivos de caídas en este rubro.

La inversión en maquinaria y equipo, en tanto, registró una suba del 10,3% anual en el sexto mes del año. Este aumento se explica por un alza de 10% anual en las cantidades importadas de bienes de capital y una expansión en la producción nacional del 10,6% anual.

El crecimiento interanual de la inversión en ese rubro fue del 27%, aunque hay que tener en cuenta que esa suba es tan importante porque la caída en el segundo trimestre del año pasado fue del 23% anual. Según el informe, debido a que la comparación se hace contra datos muy bajos, estos meses las tasas de variación de la inversión son elevadas.

A su vez, para el próximo trimestre, Ferreres espera que está tendencia continúe aunque con tasas menores. Por lo tanto, si bien el retorno al sendero alcista es positivo, los guarismos que hoy vemos están teñidos por el mal desempeño pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés