El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Baja la pobreza en la región

Nuevo informe de la Cepal.

30 noviembre de 2012

Vaso medio lleno: en 2011, la tasa de pobreza en la región cayó 1,6 puntos porcentuales contra 2010 y la de indigencia, 0,6 punto, “y continúa la tendencia a la baja que las ha caracterizado durante el último decenio y que ha permitido que sus niveles sean los más bajos observados en las tres últimas décadas”. Vaso medio vacío: la tasa de pobreza es de 29,6% en la región y la de indigencia, de 11,5%, y afectan, combinadas, a 168 millones de latinoamericanos (de ellos, 66 millones son indigentes).

Según el organismo con sede en Santiago de Chile, en 2012 la pobreza se reduciría a 28,8% (un millón de personas dejarán de ser pobres este año), en tanto que la indigencia se mantendrá inalterada.

Entre las distintas fuentes de ingreso con que cuentan los hogares, las rentas del trabajo fueron las más determinantes para explicar la variación de los ingresos en los hogares pobres. Las transferencias (tanto públicas como privadas, y que incluyen las pensiones y las jubilaciones), así como el resto de los ingresos (de capital, alquiler imputado y otros), también contribuyeron a la reducción de la pobreza, aunque en menor grado.

“El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Según el informe, en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que, en promedio, el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe sólo el 15%.

Los países de la región con menores tasas de pobreza (no hay datos para todos) son, según la Cepal, la Argentina y Uruguay. Por el contrario, las tasas más altas se registraron en Ecuador (32,4%) y República Dominicana, 42,2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés