El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La Fed sigue estimulando

Tasas bajas hasta 2015.

29 octubre de 2012

La semana pasada se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el brazo ejecutor de la Reserva Federal. Fue la última reunión antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre y no hubo grandes novedades ni en la visión de la Fed de la economía ni en el rumbo de su política monetaria, que continuará siendo expansiva.

Vale recordar que en la reunión previa, la autoridad presidida por Ben Bernanke había decidido lanzar la aguardada QE 3, que implica comprar hasta US$ 40.000 millones por mes en títulos respaldados por hipotecas (MBS, en inglés), que se sumará a la “Operación Twist”. Por su parte, la tasa de interés de referencia seguirá en sus mínimos históricos (entre 0 y 0,25%) hasta, por lo menos, mediados de 2015.

“La actividad económica continuó expandiéndose a una tasa moderada en los últimos meses. El crecimiento del empleo ha sido lento y la tasa de desempleo permanece alta. El gasto de los hogares avanzó más rápidamente, pero la inversión en capital fijo se desaceleró. El sector residencial siguió mejorando”, manifestó el comunicado y añadió que, pese a una leve alza reciente, las expectativas de inflación de largo plazo siguen bajas. Precisamente, una aceleración de la inflación es un riesgo que podría generar la política expansiva de la Fed, sostienen los analistas.

En declaraciones posteriores, Bernanke dejó en claro que las políticas expansivas continuarán en base a lo que ocurra con el crecimiento y la creación de empleo. Once de los doce integrantes del FOMC votaron a favor de la estrategia monetaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés