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...y el financiamiento de las Pyme.

25 octubre de 2012

El acceso al financiamiento formal es un desafío pendiente para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la Argentina. Sin embargo, aplicaciones recientes de la economía del comportamiento, que recoge aportes de la psicología, podrían contribuir a revertir la falta de crédito para las compañías chicas, y en particular, para las empresas más jóvenes.

De acuerdo con la encuesta de empresas de 2010 del Banco Mundial, sólo un tercio de la Pyme locales accede a servicios bancarios y utiliza créditos formales para financiar inversiones. En contraste, el porcentaje asciende al 50% en el caso de las compañías más grandes. El acceso restringido al crédito afecta particularmente a las Pyme recién creadas, que no cuentan con historia crediticia ni garantía.

Las recurrentes crisis financieras, combinadas con índices elevados de inflación, obstaculizaron el desarrollo de financiamiento de largo plazo, especialmente para las Pyme. Los depósitos del sector privado como porcentaje del producto se ubican por debajo del 20% y son mayoritariamente de corto plazo, lo que limita las posibilidades de financiamiento en el tiempo.

En este contexto, CIPPEC y la Universidad de Harvard desarrollaron un programa piloto de una herramienta novedosa para evaluar el riesgo crediticio con Pyme clientes del Banco Ciudad, una de las tres principales entidades financieras públicas de la Argentina. Durante un año, estas instituciones aplicaron una serie de estudios psicométricos a 255 clientes Pyme seleccionados de una muestra representativa de empresas que habían pedido un préstamo y habían sido aprobados por el sistema de scoring o puntaje del banco.

Las respuestas de los “decisores estratégicos” de las Pyme fueron comparadas con su historial de repago al banco, para determinar si los sistemas de puntaje para otorgar los créditos que incluyen datos psicométricos podían reducir las restricciones al financiamiento de las Pyme en la Argentina. La discriminación del riesgo es potente: aquellos que fueron rechazados por un sistema de puntos basado sobre pruebas psicométricas tuvieron entre tres y cuatro veces más posibilidades de no pagar que aquellos que lo aprobaron.

Información como esta podría ayudar a que las entidades financieras tengan más confianza en las empresas a las que otorga créditos, y comenzar a considerarlas para préstamos que en el pasado no podían ser analizados sistemáticamente por falta de información segura para controlar el riesgo. Junto con otras políticas complementarias ?y necesarias para reducir la asimetría de información en los créditos a Pyme? un instrumento como este podría contribuir a aliviar los obstáculos al financiamiento de Pyme en nuestro país. Estudios psicométricos como este se aplicaron exitosamente en Africa y Asia.

¿Cuán relevantes pueden ser en la Argentina mediciones de aspectos como la personalidad y la inteligencia? Según la Asociación Americana de Psicología, la inteligencia es la habilidad para comprender ideas complejas, adaptarse efectivamente al entorno, aprender de la experiencia, participar en varias formas de razonamiento y superar obstáculos pensando.

En el ámbito de la iniciativa empresarial, hay muchas razones por las que la inteligencia fluida ?que involucra el uso de imágenes visuales y espaciales y generalmente es mucho menos afectada por la experiencia y la educación formal? podría desempeñar un papel aún más fuerte que en el desempeño profesional general. El reconocimiento de patrones juega un papel importante en la actividad empresarial rentable y además, los empresarios exitosos deberían ser aprendices de todo y no especialistas, hecho que es completamente consistente con una fuerte inteligencia fluida y general.

Como era de esperar, los países tienen diferentes patrones de personalidad y otras características psicológicas relacionadas con culturas divergentes, lenguas y valores. A pesar de esta diversidad, aquellas dimensiones que están relacionadas con el rendimiento empresarial y el riesgo de crediticio son comunes entre los países.

Así, un sistema de puntuación psicométrica construido con datos de países diferentes como Sudáfrica o Nigeria provee información significativa para la Argentina. Además, debido a que estas pruebas se aplicaron en clientes reales, la herramienta representa un poder de discriminación del riesgo que, con evaluaciones subjetivas y criterios financieros, supera al de las herramientas de detección tradicionales. Herramientas basadas sobre estudios psicométricos podrían incrementar el financiamiento para el 40% de las PyME argentinas para las que el acceso al financiamiento constituye la mayor barrera para crecer. Esto representa un estímulo potencial para la producción económica en la Argentina y, a la vez, una oportunidad de ganancias para los bancos.

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