El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

¿Cómo viene el consumo?

Crecen las ventas en shoppings y supermercados.

26 octubre de 2012

El ritmo del consumo continuó aumentando en septiembre, según las mediciones oficiales. Las ventas en los shoppings aumentaron 10,9% frente a igual mes de 2011 en la medición a precios constantes y tuvieron un alza mensual de 1,1% (versus agosto). Según informó el Indec, las ventas corrientes alcanzaron los $1.496,8 millones en el noveno mes del año, lo que significa un alza interanual de 27,5%. Así, la variación de las ventas de los nueve primeros meses de 2012 registró un aumento de 23,7% contra igual período de 2011.

Según el Indec, los precios en esos centros de compras tuvieron un aumento anual de 10,2% en septiembre. En los supermercados, en tanto, las ventas tuvieron un alza interanual de 13,3% a precios constantes, y subieron 0,8% con respecto a agosto. En total, los 65 supermercados distribuidos en el territorio nacional tuvieron ventas a precios corrientes por $8.753,2 millones, lo que representa una suba de 28,5% frente al mismo mes del año anterior. La variación interanual de las ventas de los primeros nueve meses del año fue de 26,8%.

Las cifras que revela el Indec no coinciden, sin embargo, con la sensación del mercado, donde lo que se observa es una caída sustancial de la demanda. Tantos los indicadores de ventas minoristas que elaboran algunas cámaras empresariales como las cifras sectoriales que arrojan diversas empresas muestran un consumo más apagado que el año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés