El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La semana económica del Gobierno

Presupuesto y el fin de la "doble vía".

21 septiembre de 2012

Sin sorpresas, el Gobierno giró el Congreso el proyecto de Presupuesto 2013 a la Cámara de Diputados. Elaborado sobre metas moderadas y fundamentado en que el consumo y la inversión interna serán el motor del crecimiento, se espera una expansión de la demanda de 4,3% en 2013, un aumento de la inversión de 7,4%, un crecimiento en el PIB de 4,4%, un saldo comercial favorable en US$ 13.325 millones y un aumento anual en la recaudación nacional de 22,7%.

En realidad algunas proyecciones oficiales (inflación y demanda agregada principalmente) resultan un poco frágiles porque desde que el INDEC está intervenido, se desprenden de datos un tanto inciertos. Por ejemplo, para 2012 el Gobierno proyecta un crecimiento económico de 3,4% mientras que en el sector privado se habla de una expansión menor al 2%. Sobre la inflación no hubo muchas modificaciones y el presupuesto está elaborado con una proyección anual de 10,8% en 2013, similar a la de años anteriores pero siempre alejada de la realidad (este año rondaría el 25%).

Asimismo, el precio del dólar no superará los 5,10 pesos promedio en todo el año, lo que da una pauta sobre cuál será la postura del Gobierno en torno al mercado cambiario.

Paralelamente, el Gobierno hizo lugar a un viejo reclamo empresarial, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y envió al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Accidentes de Trabajo, eliminando la doble vía que hasta ahora permite al trabajador damnificado cobrar la indemnización de la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) y además litigar en la Justicia. El nuevo proyecto obliga al trabajador a elegir entre una u otra alternativa. Hace años que los empresarios vienen reclamando este cambio, que les insume un alto costo, llevando incluso a la quiera a muchas empresas más pequeñas, que aún teniendo a sus empleados protegidos por eventuales accidentes deben luego terminar pagando altas cifras de dinero para resarcirlos frente a eventuales accidentes.

A su vez, en los cambios propuestos se actualizan los montos indemnizatorios, a los que se suma un adicional del 20%. Así, por ejemplo, si al primero de enero de 2010 la indemnización por muerte era de $180.000, ahora pasará a $ 383.000 más el 20%. La medida busca desalentar la fenomenal industria del juicio que se había montado alrededor de la actual forma de tratar ese asunto. Entre los cambios, se elaborará un proyecto de ley de prevención de accidentes laborales, y se crearán por decreto las ART Mutuas, que son entidades sin fines de lucro que podrán constituir las cámaras empresariales y los sindicatos que participan en paritarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés