El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La economía de Brasil

¿Luz amarilla o naranja?

29 mayo de 2012

“El segundo hecho preocupante es que la macroeconomía de nuestro principal cliente regional está tomando un sesgo decididamente desfavorable para nuestros intereses”, escribió esta semana el economista José María Fanelli. ¿A quién se refiere? A Brasil.  ¿Qué está pasando allí? Dos cosas: “Por una parte, el real se ha depreciado cerca de 9% desde enero de este año; por otra, el nivel de actividad se desaceleró fuertemente”, dice el investigador del CEDES y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

¿Cómo puede influir en la Argentina? “Nuestras exportaciones industriales ?sobre todo las del complejo automotriz? se han debilitado marcadamente. Hay que tener en cuenta que el coeficiente de correlación entre el nivel de actividad en Brasil y nuestras exportaciones industriales es de 0.7. Un Brasil con un real depreciado y un nivel de actividad bajo tiene implicancias internas y externas: menor actividad para la industria local y menos divisas para afrontar la creciente factura energética”, explica Fanelli.  Según las cifras del Intercambio Comercial Argentino (ICA), las ventas argentinas hacia Brasil cayeron 6% en abril y 4% en el primer cuatrimestre en promedio.  Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), el rubro que más se exporta, cayeron 14% en abril y 4% en el promedio enero-abril.

El lunes, por cuarta jornada consecutiva, el real se debilitó contra el dólar y se situó en R$ 1,98/U$S.  El Gobierno brasileño le ha perdido el miedo a devaluar y dijo sentirse cómodo con el real en este nivel.  En sólo cuatro sesiones se devaluó 4,6%.

Con respecto al crecimiento, tampoco parecen haber buenos datos en ese frente.  La encuesta que hace el Banco Central de Brasil (BCB) entre economistas privados muestra que el PIB crecerá 2,9% este año.  Hace 4 semanas, el promedio era de 3,2%.  Para 2013, en tanto, la proyección bajó de 4,5% a 4,3%.

Esta semana, el BCB anunciará cuál será la nueva tasa de interés de referencia (Selic), que actualmente es de 9%.  Se espera que baje entre 0,25% y 0,5%. Si perfora el piso de 8,75% anual, se convertirá en un nuevo récord. Asimismo, el viernes se conocerá cuánto creció el PIB durante el primer trimestre.  Se espera que la cifra sea baja, tal como viene siendo la regla de los últimos trimestres.  Según BNP Paribas, el crecimiento del PIB del 1º trimestre contra el último de 2011 será de 0,3%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés