El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Exportación de frutas

Cayó 30%.

14 mayo de 2012

Las exportaciones de peras y manzanas tuvieron un fuerte descenso en marzo tanto en volumen como en monto. Según un informe de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) el volumen de fruta exportada se redujo 30% frente a marzo del año pasado (unas 90.000 toneladas menos en total).

En peras se exportaron 65.000 toneladas menos (-26% que en marzo del año pasado) y en manzanas la caída fue mayor, de 25.000 toneladas, lo que significó un descenso anual de 37%. Según el informe, la caída de los volúmenes de exportación se debe en gran medida a dos factores clave: la inexistencia de mercados dispuestos a pagar los precios necesarios para cubrir los costos y, en menor medida, a la disminución en la cantidad de fruta exportable como consecuencia del granizo que cayó sobre la zona productora.

En materia de precios, si bien Brasil viene mostrando mejores niveles que el año anterior, las exportaciones chilenas están generando una competencia muy fuerte en precios con ese mercado con niveles sensiblemente más bajos; los mercados de ultramar sin embargo, vienen reflejando precios similares a los de la temporada pasada. Para la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, con los menores volúmenes de exportación, y a los actuales precios de mercado, la caída en el nivel de ingresos por ventas de la actividad superó, a fin de marzo, los U$S 65 millones.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés