El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El rumbo del dólar

Las 3 opciones.

28 mayo de 2012

El movimiento en el mercado de compra-venta paralelo de dólares se está comenzando a disipar.  De todas maneras, sigue siendo elevado y aún es prematuro decir si la tendencia, que llevó el dólar “blue” de más de $ 6,10 a $ 5,90, es una tendencia.

Por qué se ha desatado esta convulsión cambiaria en las últimas semanas, se pregunta el último informe de la consultora AMF Economía. “Básicamente, porque el sector público empezó a 'comprar' dólares y ?en cierta forma- desplazó al sector privado. Esto al mercado 'no le gustó' y comenzó a resguardarse anticipando o descontando un fenómeno que derivó en el abrupto corte de las autorizaciones para comprar divisas”, explica el informe.

¿Qué puede esperarse para las próximas semanas? Hay tres alternativas dice Andrés Méndez, director de la consultora. Una opción es que se vuelva a la situación anterior, o sea, reabrir el grifo para las compras de particulares y empresas.  Otra, la más probable, es que se retorne a un esquema intermedio, restringiendo la capacidad de compra existente con anterioridad al cierre del mercado para privados y, por último, otra variantes es que se segmente el mercado y haya tipos de cambio diferentes.

La primera opción probablemente gatille una megadevaluación del tipo de cambio oficial.  El senador Aníbal Fernández dijo que “liberar el dólar sería un suicidio”.  La tercera opción, en tanto, ha sido descartada por la Presidenta la semana pasada.

Según AMF Economía, la segunda opción es la más plausible aunque para ello habrá que esperar hasta agosto, cuando se paga el BODEN 12 y se normalice la oferta de divisas agrícolas, tras el estacional ascenso que opera en el segundo trimestre de cada año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés