El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

¿Y si sube la inversión?

La oportunidad energética.

14 mayo de 2012

El último trabajo de Analytica arranca con una pregunta que se escuchó seguido en los últimos días: “¿Y si la expropiación de YPF supone el cierre definitivo e inexorable de las oportunidades de inversión en la Argentina, como plantean algunos?”. Los argumentos son conocidos: falta de seguridad jurídica, aislamiento internacional, aumento del costo del capital e incertidumbre sobre los negocios privados.

Los datos recientes de Inversión Extranjera Directa de la CEPAL parecen abonar esta hipótesis. En 2011 la IED aumentó 31% en América Latina, que fue la región de mayor crecimiento a nivel global. El aumento de la inversión externa en la Argentina fue de apenas 3%, alcanzando U$S 7.243 millones. En el ranking quedó sexta, detrás de Perú. “Sin embargo, analizando en detalle los datos, aparecen elementos que relativizan esta hipótesis de la Argentina fuera del mundo”, relativiza Analytica.

“En primer lugar, la IED de 2011 superó los niveles alcanzados en otros años de la década, con excepción de 2008 (U$S 9.730 millones)”. La IED pesa más cuanto más pequeña es la economía. En Chile es 7% del PIB. En Uruguay, 5%. En cambio, en Brasil, el líder regional de la IED, 3%. En México y la Argentina, alrededor de 2%. Para la región en su conjunto, representa casi 6 puntos del PIB, por debajo del máximo alcanzado en 2007 (8%).

La relación de la IED con la inversión total en la Argentina muestra una tendencia declinante. A mediados de la década pasada, uno de cada diez puntos de inversión eran extranjeros. Hoy, el porcentaje cayó a 7%. Desde 2009, además, decae la reinversión de utilidades. “Nada indica que la saga de YPF aumente exponencialmente el riesgo de hundir capital, y que por ende baje la tasa de inversión, en la Argentina. Estos mismos argumentos ya se esgrimieron en 2004 y 2005, cuando se estaba negociando la mayor quita de deuda de la historia financiera moderna. Y no ocurrió”.

Para Analytica el caso YPF, incluso, puede ser un disparador para la inversión extranjera. “Las oportunidades de negocio en el petróleo y el gas son enormes. La Argentina cuenta con la tercera reserva mundial comprobada de shale gas”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés