El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Petróleo

Cayó 4,5% la producción en febrero.

26 abril de 2012

La extracción diaria promedio de crudo en la Argentina retrocedió 4,6% interanual en febrero mientras que la producción de gas natural lo hizo el 3,2% en el mismo período. De acuerdo a un reporte del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que agrupa a firmas petroleras que operan en el país, las causas de la caída en la producción de petróleo y gas obedece a la falta de inversiones en exploración.

La producción promedio de petróleo en febrero del 2012 fue de 91.241 metros cúbicos por día, por debajo de los 95.640 metros cúbicos registrados en el mismo mes del año anterior y de los 91.266 de enero del 2012. En el caso del gas, la producción de febrero del 2012 fue de 119,5 millones metros cúbicos por día, por debajo de los 123,5 millones de febrero del 2011 y de los 123 millones de enero.

Con la nacionalización del 51% de YPF, el dato sobre la evolución de la producción de la petrolera comienza a ser altamente relevante para la economía argentina y seguramente comenzará a ser monitoreado tan de cerca como otras como a otras commodities agropecuarias.

Así, mientras el IAPG difundió la información sobre qué sucedió con la producción en el segundo mes del año, la petrolera YPF acordó con la francesa Total, la mayor productora de gas del país, iniciar conversaciones para ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas en dos yacimientos. La petrolera brasileña Petrobras seguirá invirtiendo en la Argentina, afirmó la presidenta de la empresa, María das Graças Foster, durante una presentación ante la comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados, en Brasilia.

En tanto, los interventores (el ministro de Planificación, Julio De Vido y el viceministro de Economía, Axel Kicillof) se reunieron esta semana con directivos de las petroleras estadounidenses Conoco Phillips y Chevron, de la uruguaya Ancap y de la nacional Medanito.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés