El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La industria creció 1,1%

En el 1º trimestre, segun Fiel.

25 abril de 2012

Los datos preliminares de marzo de 2011 del Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL indican que la producción industrial creció 1,1% entre el primer trimestre de 2012 e igual período de 2011. De esta forma se alcanza el décimo trimestre de crecimiento consecutivo, con inicio en el cuarto trimestre de 2009.

“Al igual que todos los años la producción industrial de marzo repuntó significativamente respecto de la de febrero (+ 14.8%) por razones estacionales. De hecho, todos los sectores industriales presentaron un fuerte aumento respecto de febrero del presente año, siendo el de mayor crecimiento 'Automotores' (26,4%) y el de menor ' Papel y Celulosa' (4,7%)”, sostiene el trabajo de la fundación.  En conjunto, la actividad industrial de marzo resultó 1,9% superior a la de igual mes de 2011, habiendo sido ese último mes récord histórico de los meses de marzo.

A nivel sectorial, en el acumulado al primer trimestre de 2012 se encuentran crecimientos en cinco de los diez sectores que conforman el IPI: 'Insumos Químicos y Plásticos' (4,7%), 'Alimentos y Bebidas' (4,1%), 'Cigarrillos' (3,7%), 'Minerales No Metálicos' (2,6%) y 'Automotores' (0,8%). Los sectores que presentaron caídas son 'Papel y Celulosa' (-0,3%), 'Siderurgia' (-1,1%), 'Metalmecánica' (-1,6%), 'Petróleo Procesado' (-3,6%) e 'Insumos Textiles' (-7,3%).

La clasificación por tipo de bien mostró variaciones positivas en tres de las cuatro aperturas durante el primer trimestre de 2012: 'Bienes de Consumo No Durable' (+4,1%), 'Bienes de Capital' (+2,1%) y 'Bienes de Uso Intermedio' (+0,3%). “La caída aconteció en 'Bienes de Consumo Durable' (-1,4%)”, añade Fiel.

El IPI desestacionalizado de marzo mostró un aumento de 0,2% respecto de febrero, pero mantiene una tendencia descendente desde octubre de 2012. A nivel trimestral el IPI desestacionalizado del primer trimestre de 2012 se ubicó un 0,9% por debajo del cuarto trimestre de 2011, completando de esa manera la tercera caída trimestral consecutiva, “lo que estaría indicando que nos encontramos en un período recesivo a nivel industrial después de haber alcanzado un máximo en setiembre de 2011”.

El Índice de Difusión, que mide el porcentaje de los sectores que contribuyen positivamente, en tanto, se ubicó por primera vez en marzo por debajo del 50%, otro de los indicadores que indicarían el inicio de una recesión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés