El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Fed: La economía mejora

No hay QE 3, por ahora.

26 abril de 2012

“El Comité espera que el crecimiento económico se mantenga moderado en los próximos trimestres y luego se acelere”, sostienen las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en ingles). El FOMC, el brazo ejecutor de la Reserva Federal, también mencionó las mejoras en el mercado laboral (“aunque el desempleo sigue elevado”) y en el mercado inmobiliario (“aunque aun continua deprimido”).  Asimismo, destacó que el gasto de los hogares y la inversión en capital fijo siguió creciendo, mientras que las expectativas de inflación de largo plazo siguen bajas.  Las subas recientes en los precios, causadas por las alzas en la energía, son “temporarias” dijo la autoridad monetario.

En tanto, “la tensión en los mercados financieros globales sigue siendo una fuente potencial de riesgos para el panorama económico”.   Que la tasa de interés de referencia se haya mantenido en su nivel (entre 0 y 0,25%), el más bajo de la historia, no es novedad: la Fed dijo que seguirán en ese nivel hasta, al menos, finales de 2014.

Con este panorama ligeramente más optimista, la Fed subió las proyecciones de crecimiento.  El PIB crecerá entre 2,4 y 2,9% este año; en enero, el rango era de 2,2-2,7%.  El desempleo, en tanto, terminará entre 7,8 y 8%; en enero, el rango era de 8,2-8,5%.

Política monetaria

Las políticas expansivas seguirán, pero no habrá (por el momento) QE 3, añadió el banquero central.  La “Operación Twist”, que implica comprar títulos de largo plazo vendiendo los de más corto vencimiento con la intención de presionar a la baja los rendimientos de los títulos a largo plazo, acabará el 30 de junio y muchos analistas se preguntan qué pasará después.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés