El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Ahorro comercial de U$S 1.077 M

En marzo, según el Indec.

23 abril de 2012

En el mes de marzo, la Argentina registró un superávit comercial de U$S 1.077.  El ahorro fue 108% superior al de marzo de 2011. En el tercer mes de año, el país exportó U$S 6.276 millones e importó U$S 5.199 millones.

Tanto para las exportaciones como las importaciones, marzo fue el peor mes del año.  Las ventas al exterior crecieron 2% interanual, luego de haber crecido 12% y 11% en enero y febrero, respectivamente.  En cuanto a las compras al exterior, la caída interanual fue de 8%.  En enero, habían crecido 10% y en febrero, cuando entró en vigencia formal el nuevo régimen importador, estas cayeron 1%.

La suba de 2% en las exportaciones se explicó por el aumento de la cantidades vendidas de 6% y una caída de los precios de 4%.  La caída de las importaciones se explicó por una retracción de 7% en los volúmenes importados y de 1% en los precios.

En el primer trimestre del año la balanza comercial fue superavitaria en U$S 2.969 millones, representando un aumento del 89% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de U$S 18.283 millones contra U$S 15.314 millones desembolsados en importaciones.

Según el Indec, “los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron productos químicos y conexos; metales comunes y sus manufacturas; cereales; piedras, metales preciosos y sus manufacturas y productos lácteos”. En tanto, “en las importaciones todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos, excepto piezas y accesorios para bienes de capital y vehículos automotores de pasajeros”.

El organismo de estadísticas publicas agrego que “en el primer trimestre de 2012, los rubros de mayor participación en las exportaciones argentinas fueron las Manufacturas de Origen Industrial con el 35% y las Manufacturas de Origen Agropecuario con el 33% del valor total”. Por su parte, “los bienes intermedios representaron el 31% de las importaciones argentinas, le siguieron en importancia las piezas y accesorios para bienes de capital con el 21% y los bienes de capital con el 19% del total”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés