El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Sistema previsional

¿Resistirá?

30 marzo de 2012

Según un trabajo de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), las inversiones de los ahorros estatizados por la reforma previsional de 2008 están sobrevaluados y son administrados “con criterios altamente discrecionales y de dudosa calidad”. Entre noviembre de 2008 y 2011, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad pasó de $98.000 millones a $183.000 millones. El 50% del incremento ($85.000 millones) fue por la tenencia de títulos públicos, el 17% por el aumento de la valuación de las acciones de empresas líderes, 10% por la suba de plazos fijos (el 70% está colocado en bancos púbicos), 20% por el aumento en inversiones destinadas a financiar proyectos productivos (75% fue a empresas públicas) y 3% corresponde a otros tipos de valores. “Más allá de algunos matices, el uso que se da al FGS está enfocado a financiar al Estado y a generar empleo público adicional”, dice el estudio.

Sustentabilidad

Entre 2005 y 2010 se distribuyeron aproximadamente 2,6 millones de nuevos beneficios con el mecanismo de las moratorias previsionales, llamadas vulgarmente jubilaciones de amas de casa. Esto permitió el acceso al sistema previsional a personas que no cumplían con los requisitos de aportes, sin ningún tipo de consideración de la situación socioeconómica del solicitante del beneficio. La segunda vía de acceso a prestaciones previsionales sin aportes fueron las pensiones no contributivas. Entre 2005 y 2010 se otorgaron 680.000 nuevas pensiones no contributivas, que se adicionan a las 2,6 millones jubilaciones dadas con las moratorias. Mientras que a lo largo de la última década la cantidad de beneficios con aportes se redujo, el crecimiento en el pago de beneficios sin aportes fue “intenso”. Hoy los beneficios contributivos ?los pagos que la Anses hace a personas que cumplieron con todos los requisitos? son ahora una minoría. En 2011 se pagaron aproximadamente 6,5 millones de beneficios previsionales, de los cuales 3,8 millones (58%) fueron otorgados sin aportes y sólo 2,8 millones (42%) fueron beneficios otorgados con aportes

¿Déficit oculto?

El sistema previsional argentino tiene ingresos que superan a los gastos previsionales. Sin embargo, señala el informe de la UCA, hay que tener especialmente en cuenta que ello se logra porque no se está pagando el valor real de las jubilaciones, que fueron licuadas entre 2002 y 2006. “Es decir, se trata de una visión de caja que no aplica un enfoque patrimonial que considere los pasivos contingentes en la contabilidad del organismo previsional”. ¿Qué quiere decir esto? Que los pasivos son, por un lado, los juicios en curso y los que se siguen presentando diariamente. Por otro, son los compromisos que asume la Anses con quienes transfieren mensualmente sus aportes personales bajo la expectativa de recibir, cuando se jubilen, un haber proporcional a su salario.

Por cada peso de aporte previsional que ingresa en el presente, la Anses debería computar las erogaciones futuras que estos aportes generan en derechos de jubilación. “Así el superávit actual en las finanzas previsionales es ficticio. Se deriva de aplicar un miope concepto de caja. Se están computando como excedentes del régimen de reparto los ahorros generados a través de la violación de los compromisos previsionales y no se consideran los compromisos previsionales en el futuro de los aportes actuales”. Si la contabilidad registrara estos gastos, agrega el informe de la UCA, el sistema mostraría el severo desequilibrio actual del sistema.

Bossio

Asimismo, el titular de la Anses, Diego Bossio, dijo unos días atrás que desde 2003 la jubilación mínima aumentó 1.025% y que la cantidad de jubilados y pensionados creció de manera significativa en un 81%, llegando a casi seis millones de personas. Agregó que “la Argentina tiene la tasa de cobertura previsional más alta de América Latina, alcanzando el 90%, y la inversión en la Seguridad Social supera el 10% del PIB”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés