El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Carne

Producción bajó 4,7%.

22 febrero de 2012

La producción de carne bovina bajó 4,7% interanual en 2011, a cerca de 2,5 millones de toneladas, acompañada de una merma en la tasa de faena de hembras. De acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), del total de animales faenados en 2011 el 38,3% fueron hembras, la cifra más baja en los últimos 22 años, que sugiere que el rodeo bovino volvería a crecer, luego de que muchos ganaderos liquidaron su hacienda debido a políticas oficiales que denunciaban como adversas.

Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo y su alta tasa de faena hasta 2010 fue uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país en los últimos años. En su informe, Ciccra señaló que una eventual prolongación de la sequía que afectó al sector entre diciembre y mediados de enero podría volver a incrementar el porcentaje de hembras faenadas.

Según la entidad, se registró un crecimiento interanual del 16% en la producción de carne en diciembre de 2011, que alcanzó 246.000 toneladas, acompañado de un alza interanual del 13% en la cantidad de animales faenados en el mismo mes, de cerca de 1,06 millón de cabezas. Asimismo, según se informó, en 2011 el consumo promedio de carne bovina por habitante por año fue de 55,5 kilogramos, una baja interanual de 3,7%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés