El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La economía de Brasil

Tendencias, logros y desafíos.

24 febrero de 2012

En Brasil, el año 2011 había comenzado con presiones inflacionarias producto de una economía recalentada (creció 7,5% en 2010).  El escenario fue cambiando hacia mediados de año, cuando la combinación de las políticas contractivas y un escenario externo menos favorable comenzaron a afectar el nivel de actividad. "La economía desaceleró su ritmo y las autoridades comenzaron a dar los primeros pasos hacia una combinación de políticas más saludable (más contractiva en lo fiscal y más expansiva en lo monetario). Como resultado, 2011 devolvió un superávit primario de 3,15% del PIB y una tasa de interés de 4% en términos reales, con inflación controlada", según un informe del Ieral-Fundación Mediterránea.

"Las condiciones internas y externas anticipan un crecimiento por debajo del 4% anual para 2012", expresan los autores del trabajo, producto de una política fiscal y monetaria con algunos rasgos expansivos. Algunos indicadores de nivel de actividad han mostrado un mejor comportamiento en los meses de diciembre y enero con un leve repunte respecto a los meses previos.

El índice de actividad económica que elabora el Banco Central de Brasil mostró un repunte en

noviembre y diciembre luego de varios meses de estancamiento y números negativos. En particular, la industria mostró un mejor comportamiento en el mes de diciembre: la comparación interanual continúa en terreno negativo (-1,2%), pero logró un leve repunte respecto a noviembre (de 0,9%). La confianza del empresario industrial, que venía siguiendo una tendencia decreciente, mostró una variación positiva en el mes de enero, tanto por la mejora de las condiciones actuales como por las expectativas para los próximos meses.

"La creación de empleo formal perdió ritmo hacia fin de año, pero la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos de 5,5%. El aumento del 14% en el salario mínimo y otros factores pueden impulsar la demanda, y generar impulso a la producción", dice el informe del Ieral. También hay indicios que podrían afectar el crecimiento: el real apreciado, la incertidumbre sobre la demanda global y las restricciones que está imponiendo la Argentina al vecino país.

Asimismo, el informe dice que el polémico mix de política económica parece haber dado resultado. De hecho, hay espacio para seguir bajando la tasa de interés. "Precios contenidos y una economía moviéndose a ritmo lento anticipan más recortes de la tasa de interés de interés de referencia (Selic). Actualmente se ubica en 10,5%, luego de 4 recortes consecutivos que realizara el Comité de Política Monetaria desde el pasado agosto. Ese mes, la autoridad dio un giro de 180º en la política monetaria, fundado en la necesidad de estimular el nivel de actividad ante la desaceleración que ya mostraba la economía mundial y en el mayor compromiso del gobierno central de mayor austeridad fiscal. Esta decisión fue muy controvertida en un primer momento, porque la inflación se encontraba aún por encima de los niveles deseados. La combinación de políticas fue exitosa y las presiones inflacionarias cedieron hacia fin de año: los precios cerraron 2011 con una variación anual de 6,5%, ubicándose exactamente en el límite superior de la meta del Central. Con la continuidad de estas medidas, la tasa de interés podría ubicarse en un dígito hacia mediados de 2012, algo que sólo se ha dado en la historia reciente de Brasil entre junio de 2009 y junio de 2010".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés