El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Los ganadores y perdedores

Moreno y Marcó del Pont, ganadores.

21 diciembre de 2011

Guillermo Moreno (ganó)

Hasta hace unos días los reclamos de las empresas eran atendidos en las ventanillas del Ministerio

de Industria y en la Cancillería. Ahora todo pasará por la Secretaría de Comercio Exterior que

dirigirá Beatriz Paglieri. “La capacidad de disciplinamiento que tendrá Moreno será más grande”,

dice un ex secretario del Ministerio de Economía. Paglieri trabajará en coordinación con Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior. Moreno será el encargado de librar la principal batalla de 2012: lograr que no se vayan más dólares de la economía. Y para esa tarea trabajará al lado de dos mujeres: Mercedes Marcó Del Pont y Paglieri.

Por un lado, en sintonía con el Central, sostendrá las medidas que restringen la compra de divisas. Por otro, monitoreará las demandas de productos importados de las empresas. Ni las tareas de Hernán Lorenzino, el ministro de Economía, ni de Axel Kicillof, secretario de Política Económica, se interpondrán en el camino de Moreno. Lorenzino oficiará de ministro, pero la realidad es que seguirá desempeñándose en el tema que más conoce: financiamiento. Lorenzino cree que la Argentina debe reinsertarse en los mercados. Por otro lado, Kicillof se ocupará de elaborar diagnósticos y seguir temas que no tengan que ver tanto con el día a día de las empresas.

Moreno tiene todo despejado para seguir de cerca los números de las firmas e intervenir en las decisiones de las firmas sobre si importan productos o los producen a nivel nacional.

Mercedes Marcó Del Pont (ganó)

La presidenta del Banco Central prefería no ir al Ministerio de Economía. Antes de que Cristina

Kirchner dilucidara su gabinete, Mercedes Marcó Del Pont sonaba entre los candidatos a suceder a Amado Boudou. Su nombre cobró fuerza luego de la corrida sobre el dólar. En la Casa Rosada no había caído bien que el ministro de Economía criticara ante banqueros y empresarios las medidas para restringir la compra de dólares, porque eso significaba que contrariaba al propio gobierno. Marcó del Pont trabajó la resolución en forma conjunta con Guillermo Moreno.

Muchos razonaron que, en señal de repesalia, la Casa Rosada enviaría a Marcó del Pont a Economía. En el Banco Central no querían saber nada con ir al Ministerio. La explicación es que el margen de maniobra en Economía en los próximos meses será mucho más exiguo que en el banco. El ministro de Economía no tendrá injerencia exclusiva en ninguno de los principales temas de la agenda económica para 2012, dicen cerca de Marcó Del Pont. En casi todos los asuntos deberá coordinar esfuerzos con sus pares de Planificación, Industria o Agricultura. En cambio la cuestión cambiaria y el manejo de la política monetaria pasan exclusivamente por manos de Marcó Del Pont.

Débora Giorgi (perdió)

La ministra de Industria tendrá menos trabajo a cargo. La administración de las barreras paraarancelarias a las importaciones que puedan dañar a industrias locales, una herramienta clave en medio de la crisis que sacude al mundo desarrollado, pasará del Ministerio de Industria a la Secretaría de Comercio Exterior, donde el sábado asumió Beatriz Paglieri. ¿Qué queda en órbita de Industria?

Dos temas:

-Créditos del Bicentenario: es una línea de préstamos subsidiados a empresas al 9,9% de interés

anual. Quedará bajo la órbita de la ministra de Industria, Débora Giorgi. El secretario de Industria,

Eduardo Bianchi, también tendrá peso en el análisis de cada proyecto que los pida.

-Planes “Argentina 2020” y proyectos de largo plazo: será otro de los fuertes que conserve Giorgi, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, que quedó en manos de Javier Rando, un economista que hasta ahora integraba el equipo de Bianchi. En la Unión Industrial Argentina celebraron la creación del ente, pero miran con más expectativas a la flamante “Subsecretaría de Competitividad” que anunció la propia Presidenta en su discurso de asunción

del sábado.

(De la edición impresa)

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés