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10 Preguntas

Néstor Grindetti, ministro de Hacienda porteño.

23 noviembre de 2011

1. ¿La Ciudad colocará finalmente el bono por U$S 500 millones antes de fin de año?

Estábamos listos para salir. La ley nos permite endeudarnos entre 5 y 15 años y nuestro plan era hacerlo por 7. Pero ahora el mercado no está en condiciones de prestar a tasas razonables y enviamos un proyecto de ley que nos autorice a endeudarnos por menos tiempo. Como pensamos que las condiciones de crédito son difíciles, esperaremos a ver cómo se reacomoda todo en los próximos meses por lo que buscamos dejar la puerta abierta para ver si conseguimos crédito antes de marzo. Sería por un lapso mucho más corto y por un monto bastante menor que los U$S 500.

2. ¿Qué tasa estaría dispuesto a pagar?

El bono de la Ciudad que vence en 2015 paga 11,5%. Una tasa similar por una emisión nueva nos parece demasiado.

3. ¿Piensan salir al mercado para cubrir las cuentas de 2012 también?

En principio no. El Presupuesto que enviamos está equilibrado, en parte, por la revisión del ABL. Sí es cierto que necesitaremos financiamiento internacional para cuestiones más estructurales como, por ejemplo, el subte. Pero ese tipo de financiamiento no se obtiene a través de los mercados sino de los organismos internacionales.

4. Desde lo político se espera una relación más constructiva entre la Nación y la Ciudad, ¿cómo impactaría ello en las finanzas de la Ciudad?

De lo que es posible creo que el Gobierno Nacional podría ayudarnos con los avales para los organismos multilaterales. No le cuesta plata, los organismos nos quieren prestar y la gente quiere los subtes. Otro tema es que la Ciudad recibe muy poco por la coparticipación. Pone el 25% y retira el 1,4%. Si bien esto no es un tema que depende del Ejecutivo sino del Legislativo, Perspectivas creo que el tema podría volver a la

agenda en 2012.

5. ¿Cuáles son los aspectos centrales del presupuesto para el año próximo?

El Presupuesto enviado es de $32.000 millones, con un aumento de 15% respecto a 2011. Las

bases son una refundación del impuesto inmobiliario para lo cual se actualizó la base imponible como no se hizo en 30 años. La reestructuración no se hará de golpe sino que llevará 4 o 5 años. Otro tema central es que la inversión será más del 20% del total del gasto. Será récord en la Ciudad.

6. ¿Vivir en la ciudad de Buenos Aires se volverá cada vez más caro en términos de ABL y otros impuestos que sus habitantes pagan?

Diría que el sistema es cada vez más justo. Las casas o propiedades ubicadas en terrenos donde la tierra vale más es justo que paguen más impuestos. Creo que tanto en la provincia de Buenos Aires como en la ciudad de Buenos Aires el impuesto ABL se volverá cada vez más equitativo en los próximos años. En la ciudad representaba más del 15% de los ingresos tributarios y hoy representa el 6%.

7. ¿Cómo piensa cerrar las cuentas si la actividad general se desacelera?

El 70% de la recaudación de la Ciudad corresponde a ingresos brutos y por eso está íntimamente atada a lo que suceda con el nivel de actividad. ¿Qué haremos en ese caso? Menos inversiones. La Ciudad de Buenos Aires es superavitaria en términos de ingresos y gastos corrientes con lo cual el funcionamiento del Estado se ve perjudicado por un menor nivel de actividad del país. Pero si la economía no crece entonces será la inversión la que más se verá perjudicada.

8. ¿Cómo viene el tema del subte y el traspaso?

Lento. Nos piden que sea el 1º de diciembre y eso es imposible. No habría tiempo ni para leer todas las cuestiones legales que hay de por medio. En términos de plata tampoco terminamos de hablar. Lo que sí está claro es que la tarifa del subte no se puede fijar independientemente de la de los colectivos y del tren. Pero para eso hay que terminar de definir cómo se aplicarán los subsidios sobre los tres sistemas de transporte y cómo se eliminarán gradualmente en los próximos años. También hay que definir si subsidiaremos la demanda o a la oferta. Y el tema de las inversiones. El Gobierno Nacional está haciendo la línea E y compró coches para la línea A. Nosotros estamos haciendo la H. Hay que ver cómo se financian las mejoras de la B y la D. El kilómetro de subte terminado cuesta U$S 120 millones el kilómetro y para hacer funcionar la red hay que estudiar bien los temas. Nos preocupa que se quiera hacer el traspaso tan rápido porque así no lo vamos a poder concretar nunca. No nos fijamos un plazo.

9. Qué opina del anuncio de la eliminación de algunos subsidios?

Desde el Gobierno de la Ciudad venimos diciendo desde hace rato que los subsidios tienen que ser a la demanda y justos en términos regionales. La región metropolitana en estos años estuvo

subsidiada por las personas que viven en Jujuy o Formosa. Es un primer paso con el que estamos de acuerdo pero ahora hay que definir detalles.

10. ¿La Ciudad se encuentra más o menos endeuda que otras metrópolis del mundo?

Si colocábamos el bono de U$S 500 millones íbamos a estar en el 37% de los ingresos. Ciudades como Madrid, México o París tienen endeudamientos que sobrepasan el 100%. Las ciudades para llevar el tipo de obras de las que hablamos, sí o sí deben endeudarse. Es muy difícil generar una magnitud semejante de recursos sin pedir prestado.

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