El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Soja y retenciones

Proyecciones para 2012.

03 octubre de 2011

En la campaña 2011-2012, la Argentina cosecharía alrededor de 53 millones de toneladas de soja (+8,6% con respecto a la actual campaña), según las proyecciones del Departamento de Agricultura de EE.UU.  Las estimaciones locales son levemente más pesimistas. En lo que se refiere a los precios, “estarían dadas las condiciones para que se mantengan elevados respecto a sus promedios históricos”, sostiene un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Es una buena noticia para el país, ya que lo ocurrido en el mes de septiembre generó preocupación: en Chicago, la tonelada de soja perdió más de U$S 100 en el mes (pasó de U$S 535 a U$S 433).  Pese al optimismo de mediano y largo plazo, no puede descartarse que la tendencia bajista continúe.

El informe del IARAF plantea tres escenarios posibles para el precio de la soja y, por consiguiente, para las divisas que ingresarían al Estado Nacional vía los derechos de exportación. Escenario 1: Si el precio FOB por tonelada se mantiene en torno a los U$S 455 (precio al 30 de septiembre), los derechos de exportación podrían llegar a los U$S 7.500 millones.  Escenario 2: En caso que el precio FOB por tonelada se situara en U$S 415 (precio implícito en el proyecto de Presupuesto 2012) las retenciones al complejo estarían en torno a los U$S 6.800 millones.  Escenario 3: Ante la posibilidad de que el precio FOB por tonelada descienda incluso hasta los U$S 350 (impacto fuerte de la crisis sobre el precio de la soja), los derechos de exportación estimados podrían ubicarse en los U$S 5.750 millones.

“Como puede apreciarse, en el peor escenario los ingresos fiscales por esta vía se reducirían cerca de un 20% respecto a 2010. De todas maneras, estos posibles impactos pueden verse modificados tanto por cantidades3 (efecto de la sequía sobre la cosecha) como por precios (evolución incierta de los precios internacionales de la soja a futuro). Lo que queda claro es la importancia que adquiere el devenir del mercado de este producto para el sector público y la economía argentina en su conjunto”, concluye el IARAF.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés