El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

"La Argentina aún paga el costo del default"

Entrevista a Charles Dallara (IFF)

07 octubre de 2011

Economistas como Nouriel Roubini y Larry Summers establecieron un paralelo entre los casos de Grecia y la Argentina. ¿Usted qué opina?

La opinión de ambos economistas, a quienes conozco bien, me parece válida y respetable. Pero creo que Grecia se encuentra en una posición distinta a la de la Argentina. Creo que los griegos tienen más para perder que los argentinos en su momento.

¿Por qué?

Por dos motivos. Primero porque Grecia no quiere destruir su reputación. Y hacer un default significará permanecer durante años fuera de los mercados de capitales, como le pasó a la Argentina.

Pero la Argentina se recuperó?

Eso es relativo. A fin de año se cumplirá un década de aquel episodio y la Argentina sigue fuera

del mercado. Todavía está pagando las consecuencias del default. Respecto a la situación actual creo que la economía argentina enfrenta una serie de amenazas, entre ellas, la de la inflación.

¿Cuál es el segundo motivo por el cual Grecia tiene más para perder que la Argentina en su momento?

En 2002, mientras la economía se hundía, la Argentina se vio beneficiada porque el precio de las commodities aumentó a nivel global. Pero Grecia no tiene la oportunidad de financiarse a través de ningún boom de commodities como sí tuvo la Argentina en su momento. Las economías argentina y griega son muy diferentes entre sí. La griega está muy integrada a Europa y la Argentina no.

¿Qué tan grave sería para el mundo un default de Grecia y su salida del euro?

El daño sobre su economía sería mucho mayor al que tuvo la Argentina. Pero la diferencia principal es que una salida de Grecia del euro dañará la economía global. Estoy muy preocupado por ese tema y por eso creo que la solución para Atenas es aceptar el plan que la Unión Europea puso sobre la mesa.

¿Por qué es más grave que el caso de la Argentina en 2001?

Porque la Argentina no era parte de una unión monetaria como sí lo es Grecia. Acá hay un grupo de países implicados en la crisis griega y el comercio de Europa podría verse muy afectado si el euro sufre un revés. Creo que Atenas y Berlín harán todo lo posible para evitar una solución que dañe el euro y tendrán éxito. No será fácil pero si Grecia arregla su relación con los mercados de capitales entonces la economía global se recuperará.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés