El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

El déficit con Brasil se profundiza

Comercio exterior.

11 octubre de 2011

La balanza comercial con Brasil sigue siendo crecientemente deficitaria para la Argentina. En septiembre se registró un saldo negativo de U$S 774 millones, 49% mayor al mismo mes del año

pasado. Con ese resultado, en los primeros nueve meses del año el déficit bilateral alcanzó U$S 4.501 millones, duplicándose frente a igual período de 2010. De acuerdo con abeceb.com, la profundización del déficit con Brasil se sucede en medio de una depreciación del real, que afecta la competitividad de las exportaciones argentinas.

Si bien el comercio bilateral en septiembre de 2011 creció 13,1% en términos interanuales y alcanzó los U$S 3.640 millones, las exportaciones a Brasil crecieron menos que las importaciones, pese a que estas últimas aumentaron a su tasa interanual más baja del año. Las ventas a Brasil subieron sólo 5,9%, (U$S 1.433 millones) mientras que las compras lo hicieron al triple, 18,1%, hasta U$S 2.207 millones. Para los primeros nueve meses, las exportaciones crecieron 16,8% y las importaciones 29,6%.

Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron trigo, plásticos y sus manufacturas, harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas y aluminio y sus manufacturas. Así, la Argentina se posiciona tercera en el ranking de los principales proveedores de Brasil, superado por China (U$S 3.178 millones) y Estados Unidos (U$S 2.988 millones).

Con la desvalorización del real, se espera que el déficit con Brasil se agudice en los tres meses que

restan del año. Según abeceb.com alcanzaría un valor negativo de U$S 6.500 millones.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés