El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

AySA y un objetivo ambicioso

Agua y cloacas para todos.

03 octubre de 2011

Al final de la década, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) espera poder brindarle al 100% de los habitantes de su área de concesión agua potable y desagües cloacales.   Ese es el corazón del Plan Estratégico 2011-2020.  Las obras para llegar a ese nivel de cobertura demandarán 20 mil millones de pesos de inversiones, de los cuales cuatro mil millones están presupuestados para el año que viene.  El Estado será el principal inversor.

El radio de acción de la empresa estatal, creada en 2006 para reemplazar a Aguas Argentina, abarca Capital Federal y 17 partidos del conurbano bonaerense, en su mayoría del primer cordón.  Es la región más densa del país pues son alrededor de 1.800 kilómetros cuadrados en los que viven aproximadamente 11 millones de personas.  Los principales beneficiarios de la ampliación serían personas de escasos recursos económicos, dijeron en AySA.

Actualmente, la red de agua potable alcanza al 84% de la población del área de concesión.  El déficit de cobertura  es de 16% (lo que representa a un millón y medio de personas) y será saldado en el 2015.  En materia de desagües la situación es más delicada, pues el déficit asciende al 41% y comprende a unos 3,5 millones de argentinos.  En la empresa creen que se llegará al 100% de cobertura hacia 2018.  En ambos ítems, la zona metropolitana de Buenos Aires se encuentra cerca del nivel promedio de América Latina.  Las ciudades más avanzadas en este sentido son Santiago de Chile y San Pablo.

El presidente de la empresa, Carlos Ben, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional en los últimos años y subrayó que ampliar la cobertura tanto de la red agua potable como de desagües contribuirá a una mejor salud de las personas beneficiadas.   Según la Organización Mundial de Salud (OMS), casi 80% de las enfermedades contraídas por el ser humano se vinculan con la ausencia de agua segura y el saneamiento.

Ante la consulta de si habrá aumentos de tarifas en los próximos años, Ben indicó que la prioridad está dada en que todos los ciudadanos tengan agua, más allá de lo que puedan pagar. Asimismo, manifestó que la empresa le presentará al Gobierno distintas alternativas de actualización gradual de tarifas, congeladas desde 2001, para cubrir la brecha entre la recaudación y los costos operativos. En la actualidad, AySA recauda 700 millones de pesos de los usuarios y gasta 1800 millones en prestar el servicio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés