El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Llega el enfriamiento (económico)

La hipótesis suma datos y adeptos.

08 septiembre de 2011

La visión de que la economía argentina marcha hacia un ritmo de crecimiento menor al de los últimos años gana cada vez más adeptos. La tasa promedio a partir de 2002 se ubicó en torno al 8%. Incluso en 2011 la tasa de expansión sería alta. Según el Estudio Bein el producto crecerá 7% y para el Estudio Broda 7,3%.

Pero los economistas ya anticipan que la historia de 2012 será diferente. La actividad continuará creciendo de manera sostenida aunque a tasas más bajas. Es lo que los economistas llaman un 'aterrizaje suave' de la economía.

La semana anterior Miguel Kiguel aventuró ese destino para la economía argentina en los próximos años. “La actividad crecerá menos, vamos a un aterrizaje suave de la economía en donde la tasa de inflación no se disparará y el dólar tampoco”. Por estos días los pronósticos de los estudios Bein y Broda dan por confirmada esa hipótesis.

Enfriamiento

Los distintos indicadores del nivel de actividad local continúan en ascenso, pero a un ritmo más moderado. De acuerdo al Índice General de Actividad de O. J. Ferreres (IGAOJF), la economía se expandió 5,6% interanual en julio, una tasa que se mantuvo constante respecto a junio pero fue más baja que el  promedio del año (6,8%).

El sector manufacturero replica este comportamiento, afectado a su vez por las restricciones energéticas.  El Índice de Producción  Industrial de O. J. Ferreres (IPI-OJF) se contrajo 0,7% en julio, en términos desestacionalizados, en lo que fue su tercera caída mensual consecutiva. Asimismo, el IPI-OJF creció 6,3% anualizado tras arrancar el año con tasas de expansión cercanas a 10%. Por último, el consumo minorista también registra un enfriamiento paulatino. Las ventas de los centros de compra se expandieron 4,6% en julio (respecto de un año atrás), porcentaje inferior al acumulado en el año (6,5%) y, sobretodo, al del primer trimestre (9,3%).

Esta dinámica, que se viene  repitiendo desde comienzos de 2011, se refleja parcialmente en el Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC que, en junio (último dato disponible), aumentó 8,2%, con un alza mensual del 0,4%, acumulando crecimiento de 8,8% en el primer semestre de 2011.

Los artículos para el hogar y los productos electrónicos dejaron de liderar las ventas en shoppings y supermercados. Asimismo, el componente del Índice de Confianza del Consumidor (Universidad Torcuato Di Tella) que captura la expectativa de compra de bienes durables muestra un comportamiento más moderado en los últimos meses. En este sentido, el indicador elaborado por la Universidad Di Tella refleja que las tasas de crecimiento interanual en la intención  de compra de electrodomésticos disminuyeron mes a mes, pasando del 50% en enero al 22% en agosto. En cuanto a la venta de autos, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina publicó cifras que muestran un crecimiento de la cantidad de patentamientos en julio de 24,5% interanual, por debajo del 30% acumulado en el año, aunque manteniendo un ritmo de crecimiento todavía muy elevado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés