El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Energía: se agrava el déficit comercial

La balanza comercial de combustibles ya pasó a terreno negativo, acumulando un déficit de U$S 21 millones en doce meses con datos hasta mayo, según un informe del IERAL-Fundación Mediterránea.

08 junio de 2011

La balanza comercial de combustibles ya pasó a terreno negativo, acumulando un déficit de U$S 21 millones en doce meses con datos hasta mayo, según un informe del IERAL-Fundación Mediterránea. “Luego de muchos años de saldo comercial positivo, que incluso llegó a superar los U$S 6.000 millones en 2006, el sector presenta un importante deterioro de cara a los meses más fríos del año”.

Por el lado de las exportaciones de combustibles, los tres primeros meses de 2011 se ubicaron en un nivel intermedio entre las ventas en dólares de 2009 y 2010. Sin embargo, abril y mayo marcaron una importante diferencia ?incluso, hasta ubicándose por debajo de 2009, que se caracterizó por una reducción en el comercio en general por la crisis mundial?. Respecto a las importaciones de energía, en lo que va de 2011 se registraun fuerte incremento respecto de 2010.

Tanto por los mayores precios (27%) como por mayores cantidades compradas (64%). Así, con

las exportaciones que en los primeros cinco meses cayeron 10% respecto del año pasado e importaciones 108% superior en dólares, el saldo comercial energético acumula un déficit de U$S 21 millones en doce meses. En marzo la balanza del sector registró un saldo deficitario de U$S 8 millones; de U$S 111 millones en abril y de U$S 575 millones en mayo, aún cuando todavía no empezaron los meses de menor temperatura. “Si tomamos los primeros cinco meses del año, el déficit suma U$S 432 millones en enero y mayo”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés